Pedro Juan Caballero

Pedro Juan Caballero

Pedro Juan Caballero, capital del Departamento de Amambay. Debe su nombre en honor al capitán Pedro Juan Caballero, líder de la gesta independista del Paraguay.

ACiudad de 140.866 habitantes (según el censo de 2009), se halla situada a 536 km al noroeste de Asunción y a 596 de Ciudad del Este. Esta unida a Ponta Porâ, ciudad brasileña con la que componen un solo cono urbano de más de 200.000 habitantes.

HISTORIA

La ciudad de Pedro Juan Caballero se originó en torno a una pequeña laguna y basó su economía inicial en el procesamiento de la yerba mate y la explotación forestal, en la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, tuvo una rápida evolución comercial, siendo actualmente no solo un importante paso fronterizo con el Brasil, sino una ciudad capacitada para el turismo y eventos internacionales.

El 1 de diciembre de 1899 se construyó muy cerca de la laguna Punta Porâ, una comisaría policial y se izó por primera vez el Pabellón Nacional, reconociendo la actual población en tierra paraguaya llamada de Punta Porâ, fecha que quedará reflejada como la de la creación del municipio de Pedro Juan Caballero, que a su vez obtuvo el nombre del político y militar mediante un Decreto del 30 de agosto de 1901. Algunos estudiosos consideran esta última fecha la de fundación oficial de la ciudad.

El 10 de julio de 1945, la ciudad de Pedro Juan Caballero, fue designada capital del XIII Departamento de Amambay.

 

CLIMA

El clima de Pedro Juan Caballero es subtropical húmedo. La temperatura media anual es de 21 °C. El promedio anual de precipitaciones es de 1650 mm aproximadamente.

El verano es cálido, con un promedio en enero de 25 °C. La elevada humedad suele volver sofocante al calor. El invierno es templado, con una temperatura promedio de julio de 18 °C. Raramente se dan temperaturas inferiores a 0 °C o superiores a 36 °C.

Las neblinas son comunes en la ciudad generalmente a partir de la noche, debido a la altura de la ciudad.

Los días cubiertos son más frecuentes en invierno, pero cuando más llueve es en verano, época en que se desarrollan tormentas a veces muy intensas, por lo que grandes cantidades de agua caen en poco tiempo. En invierno son más comunes lloviznas débiles pero continuas. De todos modos no puede decirse que haya estacionalidad de lluvias en esta ciudad.

“Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, patrona de Pedro Juan Caballero.

La fiesta empieza con la tradicional bendición de vehículos y caravana de Fe con la imagen de la santa patrona, para luego, al día siguiente, dar inicio al novenario, que culmina el día 27 de Junio, fecha que es conmemorada con actos litúrgicos, a los que se adhieren diversas actividades sociales, productos, comidas típicas y una gran procesión por las calles de la ciudad, con la participación de 20 mil personas, aproximadamente.

COMERCIO

Ya que se encuentra en la frontera, el comercio es abundante, donde tanto paraguayos, brasileños, árabes y hasta asiáticos viven del comercio, dependiendo de los turistas.

En los últimos tiempos, la capital del Amambay registra millonarias inversiones en la construcción de shoppings, que impulsan la economía local. Los empresarios tienen la seguridad de que conseguirán un retorno del capital, considerando el auge del turismo de compras en esta capital departamental.

Gobernación de Amambay.

Estamos enfocados en el desarrollo de la región y nuestra gente.

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
© Gobernación de Amambay 2018