Amambay

AMAMBAY es el XIII departamento del Paraguay. Comprende los siguientes distritos: Pedro Juan Caballero, capital del departamento; Capitán Matías Bado; Bella Vista Norte; Zanja Pyta y el más reciente distrito, Karapa`i.

El nombre del departamento deriva de uno de los ramales principales de la cordillera de Caaguazú, tal ramal es la cordillera de Amambay.

SUPERFICIE: 12.933 kms2

POBLACIÓN:136.910 habitantes. Densidad: 5.3 h. por km2

LÍMITES: Sus límites son:

AL NORTE: La República Federativa del Brasil, de la que está separado conforme a los límites fijados en el Tratado de Límites del 9 de enero de 1872.

AL ESTE: La República Federativa del Brasil, de la que está separado por la cumbre de la Cordillera de Amambay, desde la naciente del arroyo Estrella, hasta la naciente del río Puendy.

AL SUR: El XIV Departamento de Canindeyú, del que está separado por el río Puendy, desde su naciente en la Cordillera de Amambay, hasta su confluencia con el río Aguaray-Guazú.

AL OESTE: Los departamentos de Concepción y San Pedro.

ASPECTO FÍSICO: Este Departamento se encuentra situado sobre la Cordillera de Amambay y sus ramificaciones. En él se encuentra uno de los puntos más altos del país llamado Punta Porá, a 700 metros sobre el nivel del mar. Está cruzado por arroyos y bosques impenetrables, donde más tarde se intensificará la explotación de maderas, tienen hermosos campos de pastoreo. Cuenta con los mejores yerbales del Paraguay. Tiene también tierras aptas para la agricultura.

CLIMA: Por su altura, tiene uno de los mejores climas del país, casi no sufre el calor del verano, en invierno el frío es bastante riguroso, pero muy saludable.

OROGRAFÍA: La principal cordillera es la de Amambay y algunos ramales como Cerro Corá, Tacurupyta, Tuna, Tangaró, Guazú, Alambique, etcétera.

HIDROGRAFÍA: El río Apa, el arroyo Estrella, que son límites naturales con el Brasil. Los ríos Aquidabán, Ypané, Aguaray-Guazú, Puendy, etcétera.

VÍAS DE COMUNICACIÓN: Ruta Nacional N° 5, Concepción – Pedro Juan Caballero y la carretera internacional Pedro Juan Caballero – Capitán Bado en territorio brasileño. Tiene pista de aterrizaje. En un futuro no lejano se unirá con un ferrocarril internacional que vinculará Concepción, Pedro Juan Caballero y Campo Grande (Brasil). Tiene servicio de ómnibus, micro-ómnibus y camión de carga de Pedro Juan Caballero a Concepción y con Asunción.

HISTORIA

Durante mucho tiempo, estas tierras sólo fueron ocupadas por indígenas; sufrió el ataque de los bandeirantes o lusobrasileños que atacaban a los guaraníes para esclavizarlos, los guaraníes y otras etnias indígenas, pudieron refugiarse en las extensas selvas vírgenes que cubrían la zona.

Una vez concluida la Guerra de la Triple Alianza, las grandes extensiones de tierra pasaron a ser propiedad de los empresarios extranjeros, que se dedicaban a la explotación maderera y yerbatera.

En el año de 1899, se fundó Pedro Juan Caballero y en 1902 Bella Vista Norte, En 1945 se creó el X departamento con el nombre de Amambay, posteriormente, después de algunas reestructuraciones territoriales, fue declarado como el XIII departamento del país, con los actuales límites y superficie.

La población de la zona se consolidó con la colonización agrícola y el asentamiento de colonias agropecuarias.

 

Gobernación de Amambay.

Estamos enfocados en el desarrollo de la región y nuestra gente.

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
© Gobernación de Amambay 2018