Capitán Bado

Capitán Bado
CAPITÁN MATÍAS BADO, distrito del departamento de Amambay, distante a 426 kilómetros de la ciudad de Asunción.Fundado el 25 de julio de 1914 durante el gobierno de Eduardo Shaerer, con el nombre «Capitán Bado» en honor a José Matías Bado, capitán oriundo de la Ciudad de Pilar, que combatió en la Guerra de la Triple Alianza, que Paraguay libró contra Argentina, Uruguay y Brasil.

Se extiende en la cordillera del Amambay.Cuenta con 17.117 habitantes en total, de los cuales, 8.981 son varones y 8.136 mujeres, según proyecciones del último censo.

En el área urbana hay 7.578 personas y en el área rural 9.539. En el distrito se asientan muchos ciudadanos brasileños que tienen actividad comercial en la frontera. También se mantiene un flujo migratorio constante de paraguayos hacia la vecina ciudad del Brasil con el mismo móvil; el comercio fronterizo.

Es común que los pobladores hablen tres idiomas: el castellano, el guaraní y el portugués.Conocida antes como Ñu Verá (Campo Brillante), sus primeros habitantes eran trabajadores de la empresa brasileña “Mate Larangeira”, teniendo el monopolio de la explotación yerbatera de la zona.

GEOGRAFÍA

Ubicada a 110 km de Pedro Juan Caballero, esta ciudad fronteriza marca parte del límite entre Paraguay y Brasil. Se extiende al pie de la Cordillera del Amambay y sólo una calle la separa de la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia.CLIMA

Debido a que la altura del Departamento de Amambay es mayor que la de otros departamentos, el clima es muy agradable aunque el calor se ha incrementado en los últimos años debido al acelerado desmonte de la región occidental del Paraguay.

La temperatura media es de 21 °C, la máxima en verano 35 °C y la mínima en invierno, 1 °C.

En los meses de enero a marzo, las lluvias son abundantes, lo que otorga al suelo mucha fertilidad.

ECONOMIA

La principal actividad económica de la población de Capitán Bado es la agricultura. Se destacan el cultivo de yerba mate y de productos de autoconsumo como frutas y hortalizas. Asimismo, se da a gran escala la explotación forestal y el aserrado y posterior exportación de rollos de madera; lo cual se ha venido dando sin un control adecuado; razón por la cual el distrito ha alcanzado altísimos niveles de deforestación. En la ciudad existen importantes aserraderos así como silos y molinos yerbateros.

Los habitantes se dedican también a actividades comerciales locales y de importación y exportación. La “Avenida Internacional” es el límite fronterizo con la ciudad de Coronel Sapucaia en Brasil.

TURISMO

En cavernas situadas en el distrito de Capitán Bado se han encontrado inscripciones rupestres o geroglifos que, según algunos investigadores, tienen origen nórdico vikingo, de entre 10 y 17 milenios de antigüedad. Este tesoro arqueológico aún aguarda un análisis arqueológico más exhaustivo y una política de protección patrimonial adecuada para su conservación.El distrito cuenta con gran potencial turístico, considerando las bellezas naturales que posee el país.

Posee un total de 16 saltos o caídas de agua, rodeados de exuberante naturaleza, como el Zumakua, de 6,43 y hasta de 86 metros.

Además de los saltos de agua, existen lugares históricos como el Paso Historia, Puerto Panadero, López Ykua y Kamba Syva, lugares que el Mariscal López y su ejército atravesaron para llegar a Cerro Corá durante la Guerra Grande.

Gobernación de Amambay.

Estamos enfocados en el desarrollo de la región y nuestra gente.

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
© Gobernación de Amambay 2018