Dirección de Recursos Humanos

LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS se implementó dentro de la Gobernación del XIII Departamento de Amambay, recién en fecha 20 de agosto de 2013, donde se designa como Directora a la abogada Isaura Elizabeth Centurión Cuevas, según Resolución Nº 707/2013.

Cabe destacar, que en Administraciones anteriores no se contaba con esta dependencia, la cual es el eje para una buena gestión de una entidad sea público o privado.
        
La Dirección de Recursos Humanos, viene realizando los trabajos de  control, de gestión y de seguimiento del desempeño de los personales en sus labores, como así también la de velar por de los derechos de los mismos.

OBJETIVO GENERAL:

Seleccionar, contratar, controlar, dirigir, retener, capacitar y motivar a los personales de esta Institución Gubernamental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Lograr el 100 % de rendimiento del capital humano dentro de la Institución, a través de modelos que permitan el desarrollo y crecimiento (profesional y personal) de los empleados.

Saber cómo ayudar en el aumento de la productividad a través del trabajo de los colaboradores, así como llegar a la perfección en las tareas que desempeñan.

FUNCIONES

Entrevistar a cada funcionario/a.

Realizar levantamientos de datos de funcionarios, sean contratados, permanentes y comisionados.

Elaboración de legajos, para el manejo del departamento.

Se emite la planilla de funcionarios con sus respectivos cargos, salarios y categorías de los permanentes a la Secretaría de la Función Pública.

Proveer legajos completos de funcionarios al Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos, SINAR, conjuntamente con la Administración Gral. De Finanzas.

Elaboración de Contratos a funcionarios incluidos.

Notificación por rescisiones de contratos. 

Recepción de carpetas de interesados en conseguir empleo.

Evaluación permanente del clima laboral y del desempeño de los funcionarios en las secretarías.

Recepción de quejas de Directores, Asesores, Secretarios, Subsecretarios y asistentes, con fines de solicitar y/o conceder traslado o designación de funcionarios.

Recibir y contestar notas, referentes a Informes solicitados, en forma interna y externa.

Implementación de Control de Asistencia de Entrada y Salida; como también el control de vestimenta apropiada del funcionariado.

Amonestaciones ante faltas como: Ausencia injustificada e Incumplimiento de normas.

Implementar descuentos de sueldos en caso multa.

Concesión de adelantos de sueldos en casos especiales.

Expedición de Constancias y Certificados de Trabajos a funcionarios que solicitan por escrito.

Implementación de Solicitud de Permiso en caso de necesidad de salida con urgencia de la Institución, en horas laborales.

Se otorgan vacaciones.

Facilitar datos para la Obtención de Tarjetas de Débitos.

Exposición de Fechas de Aniversarios de personales por mes.

Control estricto de personales del Área de Limpieza, para la buena higiene y el buen aspecto de la Institución.

Levantamiento de datos para solicitar y facilitar uniformes a cada funcionario, conforme a la tarea que desempeña.

Implementación de Clases de Informática a funcionarios de la Gobernación.

Práctica de Gimnasia Laboral con la Sub Secretaria de Deporte de la Institución.

Recepción de denuncias sobre cualquier tipo de violencia en el espacio de trabajo.

Sanción del abuso de poder, la violencia y el acoso laboral, político y sexual.

Garantizar la no discriminación a personas con discapacidad en el acceso a la función pública, teniendo en cuenta que la Gobernación cuenta con el servicio de un personal, como Sub Secretario de Discapacidad  de esa índole.

Promover un proyecto en conjunto con la Asistente de Protocolo, para ofrecer clases de Adiestramientos al funcionariado sobre atención al Público.


LOGROS DESTACADOS

·        Por primera vez la Dirección de Recursos Humanos logró la inclusión en el sistema del SINARH (Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos) a los funcionarios de la Gobernación Departamental.-

·        Cabe destacar que  a través de los cursos  y capacitaciones llevados a cabo en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, esta Administración fue la pionera en la elaboración de  perfiles y llamado a Concurso de Méritos para la inclusión  de  funcionarios contratados.-

·        Se ha logrado objetivos trazados durante este lapso de tiempo, realizando  actividades directamente con encargados de la  Secretaria de la función Pública, destacándose en primer lugar entre las Gobernaciones Departamentales a nivel Nacional, en presentar informes de Altas y Bajas de funcionarios, cumplir con  las normas establecidas.-

·        Se procedió a la elaboración de Evaluación de Desempeño que una vez Homologado será aplicada a cada funcionario de la Gobernación.-

·        Actualmente se trabaja con la carga de datos de los funcionarios en el Legajo Electrónico.-

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